Ciencias del Deporte: Derruyendo barreras a través del deporte

Ciencia del deporte

Ciencias del Deporte: Derruyendo barreras a través del deporte “Experiencia Lionas”

El encuentro va a ser el miércoles veinticinco de agosto a las diecinueve horas por medio de Zoom y va a estar al cargo de Silvina Forrester de Gorrissen, Regina Visco, Josefina D’Empire y Karina Díaz Solís.

El ciclo de Ciencias del Deporte va a tener el miércoles veinticinco de agosto a las diecinueve horas su undécima jornada del año: Derruyendo barreras a través del deporte “Experiencia Lionas”. El deporte nos ha probado, desde su concepción, que todo es posible, que no hay nada ni absolutamente nadie que detenga la pasión, la entrega y el trabajo en grupo por un sueño compartido. La inclusión y la integración a través del deporte es posible, solo hay que animarse. Conoceremos la historia de las Lionas, el primer equipo de hockey inclusivo en el país. Como han desarrollado sus actividades y planeado un desarrollo sostenido que les deja el día de hoy tener su fundación. Historias de éxito de las que merece la pena aprender para poder aplicarlo a nuestras actividades y deportes.

La jornada va a estar al cargo de Silvina Forrester de Gorrissen (Enseñante, entrenador ontológico, creadora y presidente de la fundación argentina de hockey inclusivo), Regina Visco (Pediatra deportóloga y maestra de educación física), Josefina D’Empire (Mamá de Feli, quien es parte integrante de las Lionas) y Karina Díaz Solís (Maestra de educación física experta en educación singular y organizadora de Desarrollo deportivo amoldado en la Subsecretaría de Deportes de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires).

A través del Plan de Capacitaciones, desde la Dirección General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo de la Subsecretaría de Deportes vamos a ofrecer estos encuentros de interlocución y construcción de diálogo de saberes, al cargo de actores y especialistas del ámbito del Deporte y la Educación Física. El ejercicio físico y el deporte actualmente son parte de las actividades esenciales para una sociedad moderna en incesante desarrollo y desarrollo. Es por esta razón que de nuevo este programa busca fomentar una estrategia de fortalecimiento al ámbito deportivo, recreativo y de el ejercicio físico, con el propósito de acrecentar la capacidad individual y colectiva de las personas que hacen parte de él y de este modo contribuir a la mejor prestación de servicios y al eficiente desempeño.

Durante este año se van a abordar cuatro ejes temáticos:
Iniciación y Desarrollo deportivo

Desde este eje, el Área de Formación, se plantea ahondar los fundamentos que sostienen los procesos de Iniciación y Desarrollo Deportivo; mediante la actualización y del dominio de habilidades y técnicas para planear, administrar y valorar los aprendizajes relativos a la motricidad, y a las técnicas deportivas. Además se favorece la promoción de estrategias y recursos educativos para el aprendizaje significativo que respete y estimule el proceso evolutivo-madurativo y la capacidad de adquisición de movimientos. Las capacitaciones proponen un espacio de enriquecimiento y también intercambio para ampliar las herramientas de análisis, diseño, implementación y coordinación de procesos formativos orientados al desarrollo integral del atleta.

Educación física en el campo escolar y no escolar

Estimamos que en el campo escolar y no escolar la Educación Física es el pilar para realizar la iniciación de la práctica deportiva de pequeños, pequeñas y adolescentes. Por tal motivo la actualización enseñante ha de ser prioridad para llevar un proceso de enseñanza aprendizaje.

Deporte Amoldado

El deporte y el ejercicio físico para personas con discapacidad ha tenido un desarrollo esencial en los últimos tiempos, alcanzando un nivel de participación tanto en cantidad como en calidad, y poco a poco más alto y más exigente en lo que se refiere al desempeño. Este desarrollo ha de ser acompañado por un conveniente nivel de desarrollo, tanto en recursos como en las personas intervinientes, tal que deje que los diferentes deportes puedan proseguir mejorando sus métodos de trabajo y niveles de desempeño. En este contexto se hace imprescindible establecer pautas de capacitación en forma organizada y de creciente dificultad dependiendo del grado de información y conocimiento que tengan los participantes de exactamente la misma.

Administración Deportiva

La administración y la administración de las instituciones deportivas requieren un grado de dedicación y profesionalismo tanto en el líder vocacional como en el rentado. Los diferentes modelos de administración y el liderazgo institucional deben apuntar a robustecer las organizaciones en su funcionamiento, entendiendo que las perspectivas en el mediano y largo plazo (como planificación institucional) dejan producir mejor vínculo con la circunstancia. Es de resaltar asimismo, que la administración de las instituciones deportivas, así sea en el campo público o bien privado, debe aceptar poco a poco más profesionalismo y pro actividad para incorporar planes y programas que tengan impacto Institucional y comunitario.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Deportes Publicados