Comicios seguros : prioridad para los mayores de setenta años

Elecciones Lesgilsativas

La meta es que los porteños voten este domingo catorce de noviembre de forma cuidada y disminuir al mínimo la posibilidad de contagios en el contexto de la urgencia sanitaria por COVID-diecinueve. Las siete claves y los diez consejos, con todos y cada uno de los detalles.

El Gobierno de la Urbe va a llevar adelante el Plan Elecciones Generales Seguras en el marco de los comicios que van a tener sitio el último día de la semana catorce de noviembre. De la misma manera que se efectuó en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el propósito es que los porteños voten este domingo catorce de noviembre de forma cuidada y disminuir al mínimo la posibilidad de contagios en el contexto de la urgencia sanitaria por COVID-diecinueve.

Elecciones
Ahora se especifican las siete claves del Plan y diez consejos para los vecinos a lo largo de la jornada electoral.

Siete claves del Plan Elecciones Generales Seguras

Uno. Prioridad de los mayores de setenta años a lo largo de toda la jornada: van a poder acreditar la edad y eludir la fila.

Dos. Kit sanitario en las mesas de votación: Todas y cada una de las mesas van a contar con un kit para desinficionar periódicamente los elementos que se emplean a lo largo de la elección y para la higienización de manos. Ya antes de ingresar al cuarto obscuro, las personas van a deber usar sanitizante de manos.

De la misma manera que en las PASO, la autoridad de mesa no manipulará el documento nacional de identidad de los votantes. Se va a contar con una bandeja plástica para reducir el contacto.

Tres. Higiene y desinfección de los espacios: El Gobierno porteño proveerá del servicio de limpieza para la desinfección de cada establecimiento. Los espacios van a ser adecuadamente higienizados y ventilados con regularidad ya antes, a lo largo de y tras la jornada electoral. Además, se efectuará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños.

Cuatro. Transporte público gratuito: En busca de facilitar el traslado de los vecinos, el último día de la semana todos y cada uno de los medios de transporte público van a funcionar en forma gratuita: la Red de Subte y Premetro, el Sistema Público de Bicis, los colectivos y los trenes. . En el caso del Subte, va a prestar servicio desde las siete de la mañana, una hora ya antes de lo frecuente en su cronograma de fin de semana.

Cinco. Incremento de los centros de votación para asegurar la distancia entre personas: Con la intención de eludir aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, para las PASO se aumentaron veintinueve por ciento la cantidad de centros de votación: pasaron de setecientos noventa y ocho a mil treinta y uno, y se contestará la estrategia en esta nueva instancia. Como es frecuente, se hallan situados primordialmente en escuelas públicas y privadas y suman un total de más de ocho.500 mesas.

Seis. Organización en los lugares de votación: En todos y cada establecimiento el personal electoral va a tener la labor de ordenar el ingreso, circulación y egreso de votantes para eludir las concentraciones de personas y fortalecer la relevancia del adecuado empleo de tapabocas.

En todos y cada uno de los establecimientos que lo dejen se priorizará que las filas de cada una de las mesas se organicen dentro del edificio, sosteniendo siempre y en toda circunstancia la distancia pertinente entre personas.

Siete. El primer día de la semana quince de noviembre va a haber clases normalmente: para asegurar la jornada escolar, desde el instante del cierre de los comicios se empezará con las labores de limpieza de las escuelas. Proseguirán desde las cinco de la mañana del día después y de este modo se sostendrá el horario regular de ingreso a las salas.

Las diferentes ideas de cuidado se realizarán merced al trabajo en conjunto entre el GCBA y la Justicia Nacional Electoral.

diez Consejos para los votantes
Uno. Preguntar el padrón electoral para confirmar anteriormente el sitio de votación en: buenosaires.gob.ar/elecciones, en el chat de WhatsApp de la Urbe (+54911 cinco mil cincuenta-ciento cuarenta y siete) o bien en padron.gob.ar.

Dos. Las personas que no votaron en las PASO pueden hacerlo en las Elecciones Generales.

Tres. Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y disminuir al mínimo la espera.

Cuatro. Los mayores de setenta años van a poder eludir la fila y votar con prioridad a lo largo de toda la jornada.

Cinco. Emplear adecuadamente el tapaboca — su empleo es obligatorio en lugares cerrados y en espacios abiertos con concentración de personas— y desinficionarse las manos con alcohol en gel.

Seis. Sostener la distancia con el resto personas en todo instante.

Siete. Eludir el contacto con la autoridad de mesa al entregarle el documento nacional de identidad, depositándolo de forma perceptible en el sitio destinado a tal fin.

Ocho. Llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral.

Nueve. Cerrar el sobre en el cuarto obscuro, poniendo la solapa cara adentro.

Diez. Para eludir las concentraciones de personas, retirarse justo después de votar.

Protocolo sanitario de prevención ante cosas confirmadas o bien sospechosos de COVID-diecinueve
Ante síntomas compatibles con el COVID-diecinueve, no ir al centro de votación y acercarse a la Unidad Febril de Emergencia (UFU) más próxima para testarse.

Quienes se hallen cumpliendo aislamiento por coronavirus (casos positivos, contactos estrechos, etcétera) no deben ir a votar. Van a poder efectuar la justificación mandando un correo a electoralcaba.justificar@pjn.gov.ar

Operativo de Seguridad
La Policía de la Urbe escoltará el sábado trece por la mañana las ocho.683 urnas que se emplearán en la Urbe el último día de la semana catorce. El traslado se va a llevar adelante en el marco de un operativo ordenado a nivel nacional por el Comando General Electoral y va a estar formado por más de noventa mil efectivos de diferentes fuerzas.

En esta instancia, se afectarán al operativo más de nueve.800 efectivos y auxiliares de la Policía de la Urbe. Del total, mil treinta y uno van a ser auxiliares civiles, que se ocuparán de adecuar los centros de votación. Paralelamente, va a haber Agentes de Prevención y Agentes de Tránsito cooperando.

La Policía de la Urbe, al lado del Correo Argentino, van a estar al cargo de la custodia de las urnas, de su entrega y su recolección en los mil treinta y uno establecimientos habilitados para votar. La responsabilidad dentro de los centros va a ser de las Fuerzas Armadas y Federales, mientras que la fuerza porteña brindará seguridad en los accesos y en el exterior de las edificaciones.

Después de la distribución de las urnas, los centros de votación continuarán cerrados hasta el comienzo de los comicios del domingo. Oficiales de la Policía de la Urbe protegerán los establecimientos hasta el momento en que se retiren las urnas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Política Publicados