La Urbe festejó el compromiso ambiental que hay en las escuelas

El Ministerio de Educación reconoció a más de doscientos sesenta establecimientos educativos verdes.

Más de cuatrocientos enseñantes participaron del acontecimiento de Reconocimiento del Programa Escuelas Verdes, dependiente de la Gerencia Operativa «Educación para la Sustentabilidad», que distinguió a escuelas de administración estatal y privada de la Urbe comprometidas con el cuidado del entorno.

El acontecimiento se hizo en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, y contó con la participación del Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Manuel Vidal; el Subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, Santiago Andrés; y la Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro.

20211117_103424-01
Este año el encuentro, que recobró su modalidad presencial, adquirió un valor singular en un contexto donde la crisis ambiental y sanitaria ocupan la agenda mundial. Por una parte, a lo largo del trascurso del ciclo laborable, las escuelas debieron acomodar sus proyectos para el regreso a las salas, lo que requirió doblar sacrificios para sostener y seguir cada iniciativa. Además, la temática del cambio climático tomó un nuevo impulso con la realización de la COP26 en Glasgow, donde se examinó la crítica situación en la lucha contra el calentamiento global, dependiendo del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

En este marco, la educación ambiental es una herramienta clave para fomentar y afianzar valores de respeto para lograr un estilo de vida sostenible y el desarrollo sustentable de las comunidades. En el mes de junio el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional de Educación Ambiental, un jalón educativo que afianza el acceso de todas y cada una de las escuelas del país a contenidos, estrategias y herramientas distintas para el abordaje de la temática en las salas.

La Urbe de la ciudad de Buenos Aires es referente en el país y en la zona. El Programa Escuelas Verdes es parte de las políticas públicas de sustentabilidad, con más de diez años de experiencia. Desde su creación trabaja con las escuelas para producir conciencia ambiental y fomentar el compromiso de los diferentes campos sociales, económicos y productivos. Además de esto, el Programa aborda problemáticas ambientales locales desde el campo pedagógico y educativo, promoviendo valores como la responsabilidad, la resiliencia, la solidaridad y la participación de toda la comunidad educativa y su distrito de pertenencia. Como una parte de sus propuestas, desde el año dos mil catorce lleva adelante el Reconocimiento Escuelas Verdes, una distinción a las escuelas de la Urbe por el desarrollo de ideas que abordan la educación ambiental de forma integral y trasversal como una parte de su proyecto escolar.

Una trayectoria dedicada a la educación ambiental
Para esta edición nueva se distinguió en especial a aquellas escuelas que empezaron el camino al lado del programa Escuelas Verdes y que, a través del tiempo, consiguieron mantener y hacer medrar sus proyectos. Más de treinta escuelas alcanzaron la categoría de “Escuela consagrada”, instancia a la que llegaron merced al trabajo continuado y incesante de enseñantes y estudiantes.

Asimismo se hizo entrega de la sexta edición de los premios Germina a aquellos proyectos que pueden transformarse en emprendimientos sostenible y también renovadores y que promuevan el aprendizaje en servicio.

Como una parte del encuentro, la Escuela de Danzas «Aida Mastrazzi» se presentó con su obra “El despertar de tu sentir”. Un recorrido musical que invita a conectar con los 4 elementos y despertar los sentidos por medio de la danza tradicional, moderna, el folclore y el jazz.

El programa #CiudadaníaGlobal asimismo afirmó presente. Cada enseñante pudo calcular el impacto de sus acciones rutinarias a través del medidor de huella de carbono, efectuado en conjunto con #EscuelasVerdes.

Una red en desarrollo
La propuesta, creada en el dos mil catorce, se halla estructurada en 4 etapas correlativas llamadas Nudos, los que simbolizan el grado de compromiso de la escuela con la Educación y Administración Ambiental: Nudo ambiental I (Escuela Comprometida), Nudo ambiental II (Escuela Abierta), Nudo ambiental III (Escuela Afianzada) y Nudo ambiental IV (Escuela Multiplicadora).

Desde la Resolución 4100/16 MEGC el Ministerio de Educación de la Urbe le da un marco institucional oficial al Reconocimiento Escuelas Verdes.

Por su parte, medida que la escuela avanza en su recorrido, tiene la posibilidad de ahondar su trabajo y postularse para adquirir el nudo siguiente, para lo que tienen una guía de pasos concretos que deben contemplar. Desde su primera edición, la red de Escuelas Verdes se halla en incremento incesante.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Política Publicados