Se presentaron los primeros resultados de las pruebas de Colectivos con energías alternativas

Colectivos electricos

Con el propósito de valorar la aptitud técnica, operativa, económica y ambiental efectuamos pruebas a lo largo de un año con colectivos eléctricos, a biodiesel y a GNC.

Desde la Urbe de la ciudad de Buenos Aires lanzamos en el mes de diciembre dos mil diecisiete el Plan de Movilidad Limpia (PML), en el que se planteó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) y gases contaminantes, como los óxidos nitrosos (NOx) y el material particulado (MP), que son generadas por los automóviles a combustión, con la meta de prosperar la calidad de vida de los porteños. El ámbito de transporte representa una de las primordiales fuentes de gases de efecto invernadero, contribuyendo de forma esencial en el cambio climático, puesto que es quien se encarga de un treinta por ciento de las emisiones totales de CO2 de la Urbe), con lo que estamos persuadidos de que es esencial profundizar en el estudio de opciones alternativas que procuren reducir su impacto sobre el entorno y la salud de la población urbana.

On-line con el PML se creó el programa de Prueba Conduzco de Colectivos de Tecnologías Opciones alternativas cuyo objetivo es valorar la aptitud técnica, operativa, económica, y ambiental de colectivos bajas emisiones, como asimismo, examinar la escalabilidad de las tecnologías. Este programa tiene como propósito promover la ocasional penetración de estas tecnologías en el transporte público de pasajeros por automotor, suprimiendo barreras para su implementación, buscando de esta manera un impacto significativo en los niveles de emisión de gases del ámbito de transporte público.

colectivos electricos en gcba

Debido a que el planeta de la industria automotriz se está reconvirtiendo, en la Urbe avanzamos probando tecnologías opciones alternativas al gasoil, de qué manera colectivos eléctricos, colectivos impulsados de gas natural comprimido (GNC) y otros a biodiesel. Al tratarse de tecnologías nuevas y sostenible, fue fundamental conocer su aptitud operativa, económica y ambiental en condiciones reales de operación, de ahí que efectuamos estas pruebas en conjunto con diferentes líneas de colectivos que circulan por la CABA. En los 3 casos, los automóviles de transporte público de pasajeros operaron por el recorrido original de cada línea.

Las Pruebas Conduzco que se efectuaron fueron:
– dos autobuses eléctricos: los dos en la línea cincuenta y nueve .
– dos autobuses impulsados a GNC: uno en la línea cincuenta y otro en la línea ciento treinta y dos.
– dos autobuses impulsados a Biocombustible: uno en la línea noventa y uno y otro en la línea ciento treinta y dos.

Resumen de las Pruebas Piloto: Desde la evaluación efectuada aprendimos que hay un trade off entre tecnología limpia y nivel de inversión para implementarla: o sea, que cuanto más limpia la tecnología que se quiere añadir, mayor habrá de ser la inversión.
Además de esto, ninguna de las tecnologías cumple con todos y cada uno de los requisitos, de ahí que es esencial estimar que la transición a una flota bajas emisiones debe contemplar todas y cada una de las tecnologías.
Fue preciso estudiar la normativa en vigor para facilitar el proceso de habilitación de los automóviles alternativos y de esta manera poder habilitarlos a circular en la vía pública transportando pasajeros. En ciertos casos esto retardó más de un año.

Colectivos a Biodiesel: En el mes de marzo de dos mil diecinueve empezaron a circular 2 unidades impulsadas a biodiesel (B100), comburente de origen vegetal, y no fósil.

Resultados: Por su sencillez técnica y operativa brota como primera opción en el momento de incorporar nuevas opciones alternativas.
La infraestructura precisa para desarrollarla es prácticamente nula o bien bajísima en comparación con el resto.
No resulta de una inversión significativa para su implementación.
Resulta en un ahorro en emisiones de GEI, en tanto que no es considerado un comburente fósil, mas no es tan ventajoso en lo que se refiere a las emisiones de gases tóxicos para la salud (calidad de aire).
No reduce la polución sonora.

Colectivos a GNC: En el mes de agosto de dos mil diecinueve se sumaron a la flota de colectivos porteños 2 unidades impulsadas con motores a GNC. Las dos unidades de transporte fueron homologadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y consiguieron la habilitación pertinente a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Resultados: Como paso intermedio cara una energía limpia, es una alternativa un tanto más compleja de incorporar, técnica y operativamente, pues precisa de infraestructura de carga, como proximidad a las estaciones con GNC, o bien tener una propia.
No presenta reducciones notables en las emisiones de dióxido de carbono por el hecho de que prosigue siendo un comburente fósil.
Sí presenta una ventaja en concepto de salud y calidad de aire, puesto que se tiene una combustión más limpia.
En lo que se refiere al estruendos es intermedio, reduce un tanto, mas no es nulo.

Colectivos eléctricos: La Prueba consistió en la cooperación público–privada, puesto que actores del campo privado aportaron las unidades de autobuses eléctricos para su puesta en marcha. La Secretaria de Transporte y Obras Públicas del GCBA, por su lado, se ocupó de la construcción de una cámara en las cabeceras de las líneas para la colocación de la estación transformadora de electricidad, efectuada por la distribuidora de energía pertinente.

Resultados: Es la opción más limpia y menos contaminante.
Los gases de efecto invernadero y de gases tóxicos para la salud, son reducidos sensiblemente cuando se incorporan y se operan automóviles eléctricos.
La polución sonora es nula.
Sin embargo, sus elevados costos de inversión, la disponibilidad de potencia y sitio en cabecera, y la vida útil de las baterías, son las barreras que el día de hoy existen y que desaceleran la llegada de exactamente los mismos.
Dado el costo de los autobuses eléctricos y las peculiaridades de la tecnología es preciso meditar en modelos de negocio diferentes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Política Publicados