COVID-19: empieza este martes la vacunación para adolescentes de doce a diecisiete años con condiciones priorizadas en la Urbe

Vacunas adolescentes

En el primero de los días, la inmunización de tal conjunto se efectuará en cuatro postas que suman más de nueve mil turnos programados. De forma precautoria, cada una va a contar con un equipo médico que incluirá especialistas en pediatría.

La Urbe de la ciudad de Buenos Aires empieza este martes tres de agosto con la vacunación de los adolescentes de entre doce y diecisiete años con condiciones priorizadas (como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica, entre otras muchas). A lo largo de la primera jornada va a haber nueve.300 turnos programados en las cuatro postas asignadas para esta estrategia. Se trata de La Rural, Parque Roca, el Club San Lorenzo y el Centro Vehicular Costa Salguero.

El empadronamiento On-line se habilitó buenosaires.gob.ar/vacunacovid el veintinueve de julio y prosigue abierto. Al acudir al turno va a ser preciso presentar una perseverancia que acredite la existencia de una condición priorizada (ver listado completo ahora) y los menores de doce años habrán de estar acompañados por un mayor de dieciocho años. En los centros escogidos va a haber un equipo médico que va a contar con un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata caso de que sea preciso.

La resolución de avanzar con la inmunización de este nuevo conjunto fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las diferentes jurisdicciones en la edición del Consejo Federal de Salud (COFESA) que tuvo lugar el martes veintisiete de julio. Conforme lo acordado, en esta instancia se emplearán las vacunas de Moderna. Este lunes se llevó adelante un nuevo encuentro en el que se definió que este martes se empiece con la inmunización de forma coordinada en todo el país.

Las citas son concedidas vía correo, WhatsApp y SMS, conforme al orden de inscripción. Cuando se los contacta, los vecinos pueden elegir la data, la hora y el sitio de preferencia a través de un enlace adaptado. Después de percibir la vacuna continuarán quince minutos en observación, conforme lo indicado en los protocolos sanitarios actuales.

Desde el veintinueve de diciembre, 1.998.085 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o bien AstraZeneca, esto es, el sesenta y cuatro con nueve por ciento de los porteños ya se administró por lo menos una dosis. De ese total, setecientos mil setecientos dieciseis, que representan el veintidos con ocho por ciento de la población, completaron la inmunización con el segundo componente. De este modo, en la Urbe ya se aplicaron dos.699.801 vacunas, el noventa y nueve con siete por ciento de las brindadas por la parte del Gobierno Nacional.

Los centros de vacunación públicos fueron en especial acondicionados y están distribuidos de forma estratégica a lo largo del territorio porteño. Se hallan situados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales y cuentan con un equipo de más de dos mil personas trabajando. Cada uno de ellos de esos puntos cumple con todas y cada una de las medidas de bioseguridad pertinentes y están pertrechados con sistemas de refrigeración convenientes para la adecuada conservación de las vacunas.

Paralelamente, la Urbe prosigue con el último tramo de la 1° Etapa (personal de salud del sistema público, privado y también independiente), de la 2° Etapa (mayores de setenta años y residentes de geriátricos), de la 3° Etapa (personas de sesenta a sesenta y nueve años), de la 4° Etapa (personal estratégico), de la 5° Etapa (personas con condiciones de peligro) y de todos y cada uno de los vecinos mayores de dieciocho años.

¿Cuáles son las condiciones priorizadas contempladas?

Diabetes.
Obesidad Grado dos (IMC mayor a treinta y cinco, Puntaje Z mayor o bien igual a dos) y Grado tres (IMC mayor a cuarenta, Puntaje Z mayor o bien igual a tres).
Enfermedad cardiovascular crónica (cardiopatías innatas con insuficiencia cardiaca y/o cianóticas no corregidas, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
Enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, asma grave, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, requerimiento de oxigenoterapia, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio).
Enfermedad Nefrítico Crónica (incluídos pacientes en diálisis y trasplante, Síndrome nefrótico).
Enfermedad Hepática: cirrosis.
Personas que viven con SIDA con independencia del recuento de CD4 y CV.
Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
Paciente con trasplante de células hematopoyéticas.
Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o bien de enfermedad “Activa”.
Personas con tuberculosis activa.
Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Síndrome de Down (otros síndromes genéticos).
Personas que tienen Carné Único de Discapacidad Actual.
Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
Personas con Pensión no contributiva con certificado médico obligatorio.
Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o bien biológicos.
Inmunodeficiencias primarias.
Personas gestantes con indicación de peligro.
Malformaciones innatas graves.
Asplenia anatómica o bien funcional.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Salud Publicados