Cuál es el peligro de contagio para quienes están vacunados y concurren a espacios cerrados

bares_y_restaurantes

Los especialistas aseguran que estar vacunado contra el coronavirus no evita los contagios. En frente de este contexto, ¿Qué tan seguras son las asambleas sociales en espacios cerrados?

Mientras que la campaña de inmunización en Argentina avanza, el gobierno dispuso una moderación de las medidas restrictivas con actividades toleradas en espacios cerrados. No obstante, contar con las 2 dosis de vacunación contra el coronavirus no evita los contagios.

A inicios de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación anunció medidas más flexibles en todo el país. Hoy en día es posible una serie de actividades en espacios cerrados: practicar de deportes, asambleas sociales, culturales, recreativas y religiosas; apertura de cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, casinos y bingos, con un aforo del setenta por ciento .

De igual manera, a asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del setenta por ciento cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la COVID-diecinueve, y hayan trascurrido catorce días desde ese momento. De esta manera asimismo, las asambleas sociales en domicilios particulares de hasta diez personas si se efectúan en espacios interiores, y de hasta veinte personas si se efectúan al aire libre.

El inconveniente se encuentra en que el virus se transmite por vía aérea, con lo que, las gotas de patógenos que expulsan las personas inficionadas mientras que interaccionan con otras, circulan por el aire en espacios cerrados. Frente al avance de la variación Delta, la más infecciosa hasta el instante, los especialistas aconsejan adoptar ciertas acciones para eludir los contagios.

“El SARS-CoV-dos es un virus que se multiplica en las vías respiratorias, las actividades respiratorias emiten gotas pequeñísimas con carga viral (sprays) y podemos contagiarnos aspirando de manera directa estos sprays cara nuestros pulmones”, explicó Sandra Cordo, doctora en Ciencias Químicas y también estudiosa del CONICET.

La científica advirtió que existen 3 géneros de personas: las inficionadas asintomáticas, las que presentan síntomas leves o bien intermedios y aquellas que enferman gravemente a tal punto de requerir hospitalización. En todos estos casos, se generan partículas virales y contagian.

Para eludir la propagación de las nuevas cepas variaciones resulta imprescindible el empleo de barbijos y la ventilación en lugares cerrados. Asimismo es preciso asegurarse de socializar con personas que estén vacunadas, puesto que aquellos que no lo están tienen 5 veces más probabilidad de contraer el virus.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Salud Publicados

feria ambiental 2

Se aproxima la Feria Ambiental

La decimoprimera edición de este acontecimiento educativo se efectuará del miércoles veintidós al domingo veintiséis de septiembre en el parque del Planetario Galileo Galilei, en