Cuidemos los alimentos: planificá tu adquiere y reducí el desperdicio de comestibles

planificacion_compra_0

Reducir el desperdicio de comestibles en nuestros hogares no solo afecta a la economía familiar sino asimismo impacta de forma positiva en el medioambiente.

Hasta el momento en que un comestible llega a la mesa de los usuarios pasa por una extensa cadena agroalimentaria, y también incluye las etapas de producción agropecuaria, almacenaje, procesamiento, distribución y consumo. A lo largo de toda esta cadena los comestibles pueden padecer diferentes transformaciones que los llevan a una mengua de exactamente los mismos. Si esta ocurre ya antes de llegar al comercio minorista se llama pérdida, en cambio de producirse cuando el comestible está ya listo para su consumo, y es descartado por el minorista o bien por el consumidor se habla de desperdicio.

Se calcula que universalmente en torno a una tercera parte de los comestibles se pierde o bien desaprovecha ya antes de ser consumidos, lo que equivale a mil trescientos millones de toneladas anuales.

Entre las primordiales causas de la pérdida de comestibles se pueden mentar a una producción mayor a la demanda, la cosecha ya antes de tiempo, la deficiencia en los sitios de almacenaje y las fallas ocurridas a lo largo del procesamiento y el transporte.

Con relación a los desperdicios alimenticios, en Argentina se desaprovechan treinta y ocho kg de comestibles por persona al año. Muy puntualmente, en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, estas menguas se deben eminentemente a la caducidad en la data de vencimiento, a la pérdida de calidad, a fallos en la conservación, almacenaje y en la preparación de los comestibles. Por su parte, los primordiales comestibles desperdiciados son frutas y verduras, lácteos, productos de panadería y repostería y comidas preparadas.

Aunque los gobiernos, las compañías productoras de comestibles, los distribuidores, los comercios y los usuarios están implicados en la problemática de la pérdida y los desperdicios alimenticios y tienen a su alcance diferentes formas de incidir sobre ella; a nivel individual, los usuarios tienen la posibilidad y la responsabilidad de reducir los desperdicios alimenticios a través de diferentes estrategias:

Adquiere local: el consumo de comestibles producidos en la zona tiene múltiples ventajas. Por una parte, deja que estos sean consumidos mientras que están frescos, y por otro, como han de ser transportados por distancias cortas se precisa menos energía para su conservación y transporte, con lo que resultan más económicos y tienen menor impacto ambiental.
Almacenaje adecuado: esencial para facilitar la conservación de comestibles y organizar su utilización, eludiendo que se venzan ya antes de su consumo. En este sentido es útil la estrategia PEPS (primero en entrar, primero en salir), consistente en poner primero los comestibles más viejos a fin de que queden a mano.
Aprovechamiento de todas y cada una de las partes comestibles: Usar en diferentes preparaciones las unas partes de los vegetales que frecuentemente se descartan como las pencas de acelga, hojas de brócoli, hinojo y remolacha.
Cálculo de porciones: tomar en consideración el desempeño de los diferentes comestibles para eludir preparar de más. Cocinar cantidades extra puede ser un buen planteamiento, siempre que se tenga planeada la utilización del comestible. Por el contario, hacerlo sin control puede acrecentar los desperdicios.
Excedentes de alimentos: las sobras alimenticias pueden preservarse por hasta setenta y dos hs refrigeradas o bien congelarse en recipientes herméticos y porcionados para ser consumido en otra ocasión. Los comestibles una vez descongelados y/o recalentados se deben consumir por completo y no se deben regresar a recalentar o bien preservar.
Adecuada refrigeración: para asegurar que el frío alcance a todos y cada uno de los comestibles, eludir que toquen el fondo de la heladera y dejar espacio entre ellos para dejar que el aire circule. Poner en el anaquel superior la leche y los productos lácteos, en el centro los productos listos para consumir y los cajones las frutas y las hortalizas. Evita guardar comestibles calientes (esto eleva la temperatura interna de la heladera) para ahorrar energía, y preservar las sobras de comestibles preparados en recipientes con tapa, para eludir la transmisión de olores y sabores.
Fuera de casa: al comer afuera, caso de que sobre comida, solicitarle al joven que arme un bulto con los restos para ser consumidos entonces en el hogar o bien para armar una vianda.
Planificación de la compra: basándonos en los menúes frecuentes se sugiere armar una lista de compras que deje ahorrar tiempo y eludir adquirir de más. Asimismo esta estrategia ayuda a no caer en la monotonía alimenticia, aprovechar ofertas y a no desperdiciar dinero.
En dos mil diecinueve, la 74a Reunión General de las Naciones Unidas designó el veintinueve de septiembre como el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Comestibles, reconociendo el papel esencial que desempeña la producción sustentable de comestibles en la promoción de la seguridad alimenticia y la alimentación. Indudablemente, este nuevo Día Internacional se encara a muchos retos para lograr las metas de “Consumo y producción responsables” que contribuirá a la lucha contra el Apetito Cero y el Cambio climático.

Debido a las medidas establecidas con relación a COVID-diecinueve (coronavirus), ciertas Estaciones Saludables continúan cerradas y otras abiertas con un cronograma singular. Asimismo podes toparnos con actividades de consultoría nutricional de forma virtual. Para más información te recomendamos continuar nuestras redes BASaludable en Instagram, Fb y Twitter.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Salud Publicados

feria ambiental 2

Se aproxima la Feria Ambiental

La decimoprimera edición de este acontecimiento educativo se efectuará del miércoles veintidós al domingo veintiséis de septiembre en el parque del Planetario Galileo Galilei, en