Donación voluntaria de sangre en la ciudad

donacion_sangre

Va a ser este miércoles veinticuatro de noviembre, de nueve a trece horas, en El Templete (Avenida Caseros tres mil doscientos cincuenta), con turno anterior.

Este miércoles veinticuatro de noviembre, de nueve a trece, la Unidad Móvil de la Dirección de Sangre y Hemoderivados (DiSaHe) va a estar en el histórico edificio El Templete, en Parque Patricio (Avenida Caseros tres mil doscientos cincuenta, ámbito calesita), recibiendo donaciones de sangre.

La nueva jornada de donación voluntaria de sangre es organizada por la Red de Medicina Transfusional al lado de la Asociación Civil Dale Vida y requiere turno anterior.

donacion_sangre_3
¿Qué personas pueden donar sangre?

Personas entre dieciseis y sesenta y cinco años, que disfruten de buena salud y pesen más de cincuenta kilogramos.
Quienes han sufrido COVID-diecinueve, después de haber pasado más de veintiocho días después del alta médica.
Quien se haya vacunado, después de haber pasado setenta y dos horas (con las vacunas aprobadas por ANMAT en Argentina)
Quien haya donado anteriormente, mas con una diferencia de tiempo de al menos ocho semanas.
Al instante de la donación:
* Presentar documento de identidad, C.I, pasaporte o bien otro documento que acredite su identidad.
* No estar en ayunas.

Las campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los centros de salud porteños pertenecientes a la “Red de Medicina Transfusional”. El propósito es motivar a los donantes a continuar donando sangre de manera regular y que personas sanas que jamás lo han efectuado se transformen en donantes.

Las unidades logradas son derivadas a los centros de salud de la urbe. Todos debemos contar con de sangre y componentes frente a un requerimiento transfusional. Por esta razón es indispensable contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

Porqué es esencial donar sangre en temporadas de COVID-diecinueve

La sangre y los productos sanguíneos seguros, como su transfusión, son un aspecto esencial de la atención de la salud pública. Día tras día dejan salvar vidas y progresar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, mas el acceso de todos y cada uno de los que la precisan no lo es.

Para asegurar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella resulta necesario que donantes voluntarios donen sangre periódicamente. A lo largo de la pandemia de COVID-diecinueve, pese a las limitaciones de movilidad y de otras contrariedades, es indispensable continuar con las donaciones de sangre y plasma para pacientes que requieran transfusiones.

Este esmero excepcional, en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel vital de los donantes de sangre voluntarios comprometidos, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de urgencias.

La Pandemia por COVID-diecinueve y el Aislamiento Social, Precautorio y Obligatorio trajo como consecuencia el descenso del ochenta por ciento en el número de donantes que concurrían a diario a donar sangre, esto llevo al descenso del cincuenta por ciento del Stock de Glóbulos Colorados en nuestros Servicios Hospitalarios. No obstante todos y cada uno de los días se siguen atendiendo incontables enfermedades para las que este recurso terapéutico es indispensable y también improrrogable (talasemias mayores, inconvenientes oncológicos, inconvenientes hematológicos, cirugías, accidentes, hemorragias, partos, etcétera)

Próximas jornadas:
Martes treinta de noviembre: Polideportivo R. Pando (CASLA), José Mármol mil setecientos quince, de nueve.00 a catorce hs. Turnos: Plataforma DonARG.
Sábado cuatro de diciembre: Parroquia Resurrección del Señor, Dorrego 892/894, de nueve.00 a quince hs. Turnos: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar
Sábado once de diciembre: Fundación Evangélica Cristiana de la Puerta Abierta, Santurrón Tomé cinco mil ciento treinta y cinco. de nueve.00 a quince hs. Turnos: Plataforma DonARG
Jueves dieciseis de diciembre: Capacitad Ciencias Médicas UBA, Paraguay dos mil ciento cincuenta y cinco, de nueve.30 a quince hs. Turnos: Plataforma DonARG.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Salud Publicados