¿Qué hay en el horizonte para la salud en la era poscovid?

Qué hay en el horizonte para la salud en la era poscovid

Aparte de los cambios en los modelos de atención en el ámbito salud, que tenían tiempo desarrollándose, la pandemia acelerará la integración de la atención virtual en la prestación de servicios de salud, afirma SAS.

En el ámbito salud, la atención ya se estaba convirtiendo desde ya antes del surgimiento del coronavirus en el escenario global. Actividades como las consultas on-line y el monitoreo recóndito postoperatorio cada vez son más comunes.

La innovación del modelo de atención era una de las tendencias que estaba motivando muchas de las inversiones tecnológicas en el ámbito salud. El día de hoy, es claro que las experiencias vividas a lo largo del brote de COVID-diecinueve acelerarán la integración de la atención virtual en la prestación de servicios de salud.

En contraste a hace unos años, la atención ha alterado radicalmente. Con el incremento de los procedimientos quirúrgicos ambulatorios y el reconocimiento de que los resultados se mejoran estando en casa con un monitoreo incesante y una buena terapia física, la necesidad de continuar por largo tiempo en los centros de salud, y ocupar las camas y también instalaciones asociados, desaparece gradualmente y se reduce sensiblemente la posibilidad de contagio.

Otro factor que cambia el acceso a la salud es el creciente empleo de diagnósticos, pruebas y también investigaciones, los que pueden realizarse prácticamente en cualquier sitio y a cualquier hora para satisfacer las necesidades de los pacientes y elevar la conveniencia.

Conforme se avanza con nuevos modelos de atención, con necesidades auxiliares de infraestructura y servicio, y la llegada de nuevos jugadores, se presentan nuevos desafíos para convertir los procesos en la industria de la salud. En este punto, la analítica puede ser una genial herramienta para ampliar los servicios de salud a lugares físicos y virtuales, cubrir a una mayor población, tomar mejores resoluciones o bien eficientar procesos desde diferentes perspectivas.

4 de estos escenarios incluyen a las farmacias, las tiendas, la atención virtual y el cuidado de adultos mayores y de gente con capacidades diferentes.

Farmacias. Los usuarios desean conveniencia, y las farmacias están estableciendo muchas de las primeras interactúes con los pacientes. En verdad, están medrando para brindar mayores servicios de salud. Por servirnos de un ejemplo, hay supermercados que están contratando a nutricionistas a fin de que den consultoría en el sitio. Aun, a las farmacias en las grandes cadenas se están sumando médicos generales, aparte de los servicios de óptica y audiología existentes.

Centros comerciales. El COVID-diecinueve provocó una migración de las compras físicas a las compras on-line, con lo que los centros comerciales estaban desiertos y muchos locales estaban vacantes. Las organizaciones de salud ven acá una ocasión de convertir estos espacios en instalaciones médicas. Esta transformación de los centros de salud es de gran conveniencia para el diagnóstico físico y por imágenes, cirugía ambulatoria, cuidados primarios y tratamiento de enfermedades menores.

Los centros comerciales son lugares ideales para la atención médica puesto que están diseñados para grandes multitudes y se sitúan en lugares en el centro, con servicios de transporte y grandes áreas de estacionamiento.

Atención virtual. El incremento en el ancho de banda, las aplicaciones móviles y la necesidad de guardar un distanciamiento social a lo largo de la pandemia han hecho que las consultas virtuales sean más admitidas por médicos y pacientes. En muchos lugares del planeta, la atención virtual mediante vídeo redujo las grandes distancias que ciertos clientes del servicio debían viajar para buscar ayuda de los profesionales de la salud. Estos programas se ampliaron a diferentes disciplinas, incluyendo la atención posoperatoria y la dermatología, entre otras.

Cuidado de adultos mayores y de gente con capacidades diferentes. El mejoramiento del acceso a la salud y la tecnología dejarán a los pacientes que padecen inconvenientes de movilidad ver a sus médicos con mayor regularidad sin precisar trasladarse. La gente de todas y cada una de las edades y capacidades puede continuar en casa más tiempo, en vez de ir a una clínica o bien consultorio. Los pacientes con condiciones complejas pueden ser monitoreados y atendidos mientras que están en un asilo o bien vivienda para adultos mayores.

Un cambio ineludible
Las nuevas vías de acceso a la salud tienen un papel esencial en la administración de costos, como en fomentar la calidad y prosperar la experiencia de los pacientes. Como con todas y cada una de las áreas de atención, el cambio acarrea desafíos y ocasiones. Muchas de estas nuevas vías patentizarán la desigualdad y los determinantes sociales de la salud.

Entonces, ¿cambiará la prestación de servicios de salud como la conocemos el día de hoy? Sí, y el cambio es ineludible. Muchas fuerzas del mercado apoyan la transformación de los programas de salud digitales, y la pandemia del COVID-diecinueve es una de ellas. El empleo de datos y de la analítica en este ámbito va a ser un factor determinante para tomar resoluciones basadas en hechos, conseguir mejores resultados y conseguir atención universal y más adaptada para beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Salud Publicados

feria ambiental 2

Se aproxima la Feria Ambiental

La decimoprimera edición de este acontecimiento educativo se efectuará del miércoles veintidós al domingo veintiséis de septiembre en el parque del Planetario Galileo Galilei, en