Se pone en marcha el “Plan Elecciones Seguras”

padron

Se pone en marcha desde este viernes en el marco de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que van a tener sitio este domingo doce de septiembre. La meta es disminuir al mínimo la posibilidad de contagios en el marco de la urgencia sanitaria por COVID-diecinueve.

El Gobierno de la Urbe pone en marcha desde este viernes el Plan Elecciones Seguras, en el marco de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que van a tener sitio este domingo. El propósito es que los porteños voten de forma cuidada y disminuir al mínimo la posibilidad de contagios en el contexto de la urgencia sanitaria por COVID-diecinueve.

Se ahondarán las medidas basándonos en cinco ejes centrales: testeos gratis desde este viernes y hasta el sábado; distancia social; prioridad de los adultos mayores; organización de los centros de votación; y también higiene y desinfección de los espacios.

En busca de facilitar el traslado de los vecinos, este domingo todos y cada uno de los medios de transporte público van a funcionar de forma gratuita: la red de Subte y Premetro, el Sistema Público de Bicis, los colectivos y los trenes. En el caso del Subte, va a prestar servicio desde las siete de la mañana, una hora ya antes de lo frecuente en su cronograma de fin de semana.

Además de esto, para asegurar que las clases del lunes se desarrollen con normalidad, desde el instante del cierre de los comicios se empezará con las labores de limpieza de las escuelas. Proseguirán desde las cinco de la mañana del día después y de este modo se sostendrá el horario regular de comienzo de jornada escolar.

Las diferentes ideas de cuidado se realizarán merced al trabajo en conjunto entre el GCBA y la Justicia Nacional Electoral.

Las cinco claves del Plan Elecciones Seguras
1) Testeos a todos y cada uno de los participantes del operativo de las PASO.

Desde este viernes y hasta el sábado se efectúa un operativo a fin de que todas y cada una de las personas que participan de la puesta en marcha de la elección puedan testarse de forma precautoria y gratis.

Se incluirán a todos y cada uno de los perjudicados por el operativo de la elección, como las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los encargados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad y los facilitadores sanitarios.

Los interesados pueden pedir un turno en línea a través del lugar oficial del GCBA: (buenosaires.gob.ar/elecciones)[https://www.buenosaires.gob.ar/ministeriodegobierno/reformapoliticayelectoral/elecciones-en-la-ciudad]. Entonces, entre las doce y las veinticuatro horas de efectuado van a poder preguntar el resultado del mismo fácilmente y veloz por medio de Boti, el Whatsapp de la Urbe. Para hacerlo, se debe agendar el número (+54911) cinco mil cincuenta-ciento cuarenta y siete y después redactar “resultado de test”.

Si una autoridad de mesa consigue un resultado positivo para coronavirus, va a deber informarlo al Juzgado Federal, quien asignará su remplazo.

dos) Incremento de los centros de votación para asegurar la distancia entre personas.

Con la intención de eludir aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, se va a aumentar un veintinueve por ciento la cantidad de centros de votación: van a pasar de setecientos noventa y ocho a mil treinta y uno. De este modo, se reducirá la cantidad de personas que asista a cada uno de ellos.

Como es frecuente, se hallarán situados primordialmente en escuelas públicas y privadas y sumarán un total de ocho mil quinientos mesas.

tres) Cuidado de los adultos mayores.

Los mayores de setenta años van a tener prioridad durante toda la jornada y van a poder acceder de manera directa a su mesa, sin precisar hacer fila.

cuatro) Organización en los lugares de votación.

Las filas se situarán eminentemente en el exterior de los centros de votación y, si las peculiaridades del sitio lo dejan, se efectuarán asimismo colas reducidas en los patios internos.

Cada establecimiento va a contar con un facilitador sanitario que va a tener la labor de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y fortalecer la relevancia del adecuado empleo del tapabocas. En la entrada, va a haber Agentes de Tránsito que efectuarán cortes parciales para ampliar los espacios de espera seguros y asegurar la distancia social conforme necesidad.

También, se usará señalización para orientar a los vecinos sobre la circulación en el centro y en los lugares de espera.

cinco) Medidas de higiene.

El Gobierno porteño proveerá insumos para la desinfección de cada establecimiento. Los espacios van a ser correctamente higienizados y ventilados regularmente. Se efectuará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños ya antes, a lo largo de y al terminar la jornada electoral.

Por su parte, todas y cada una de las mesas contarán con un kit sanitario para desinficionar periódicamente los elementos que se usan a lo largo de la elección y para la higienización de manos. El empleo de tapabocas va a ser obligatorio en todo instante y ya antes de ingresar al cuarto obscuro, las personas van a deber usar sanitizante de manos.

En contraste a las instancias electorales precedentes, esta vez la autoridad de mesa no manipulará el documento nacional de identidad de los votantes. Se va a contar con una bandeja plástica para reducir el contacto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Salud Publicados