El circuito de los reciclables

El circuito de los reciclables

Conocé el Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste, una cooperativa que desde hace veinte años recobra más de sesenta toneladas de material reciclable de 8 distritos de la Urbe al día.

Todo el material reciclable que se recoge por los diferentes medios de captación campanas y contenedores verdes, puntos verdes y recuperadores urbanos es destinado a los Centros Verdes. Conocé el Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO), una cooperativa que desde hace veinte años recobra más de sesenta toneladas de material reciclable de 8 distritos de la Urbe al día. Esto equivale al peso de sesenta autos chicos. La Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste tiene un Centro de Trasferencia situado en la calle Yerbal, en Caballo, donde recibe los materiales reciclables que entonces se tratan en su Centro Verde de la calle Varela, en Nueva Pompeya, para reinsertarlos en el circuito productivo como materia prima.

En la actualidad, la urbe cuenta con dieciseis Centros Verdes destinados singularmente al tratamiento de los reciclables que los vecinos de la Urbe apartan diariamente. La separación en los Centros Verdes se hace eminentemente de forma manual y en ciertos centros, llamados MRF, de forma mecánica. Allá se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción en el circuito productivo como materia prima, que puede ser para ropa, botellas nuevas, baldes y escobillones con botellas PET; estructuras de suelos con restos orgánicos; y nuevos objetos de exactamente los mismos materiales con papel, cartón, plástico, vidrio o bien metal.

Los Centros Verdes son gestionados por el Gobierno de la Urbe en conjunto con las cooperativas de recuperadores urbanos, como el Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste.

¿Qué son los Centros Verdes?
Son centros de separación y logística donde los recuperadores urbanos llevan el material reciclable recogido en los [puntos verdes] o bien consorcios de las edificaciones, se procesan y recobran los que pueden venderse.

La separación se efectúa primordialmente de forma manual sobre una cinta de clasificación y una enfardadora.

Existen dieciseis centros en la urbe con capacidad para procesar hasta tres toneladas de material seco por hora, en dependencia del centro y de la cantidad de operadores, turnos trabajados, maquinaria emplazada y capacidad de acopio.

¿Quiénes son los Recuperadores Urbanos?
En un proceso de integración social y económico, el Gobierno de la Urbe incorporó a los cartoneros en el servicio público de higiene urbana, formalizándolos como Recuperadores Urbanos a través de la Ley 992/02 y la Ley 1854/05.

Desde ese momento, la Urbe trabaja al lado de las cooperativas de Recuperadores Urbanos para brindar el servicio de recolección de reciclables. Los recuperadores son parte del sistema de administración de restos de la Urbe y son los encargados de recoger, clasificar, adecuar y enfardar los materiales reciclables que los vecinos apartan en sus casas. Este proceso de inclusión social busca formalizar la restauración de materiales reciclables y brindar mejores condiciones de cara al desarrollo de esta actividad.

Los recuperadores están incorporados a un sistema de trabajo específico: tienen cuadras asignadas y realizan la recolección de los materiales reciclables en tales cuadras, con elementos de protección y distanciamiento social por Covid-diecinueve.

Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste
El Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste nació en dos mil uno. Cuenta con más de mil miembros de los que más de doscientos cincuenta son mujeres, que trabajan en los distritos de Once, Almagro, Caballo, Flores, Floresta, Villa Luro, Chacarita y Palermo.

Efectúan servicios de recolección de restos de los grandes generadores, puntos y campanas verdes, RAEES, puerta por puerta y limpieza de restos secos de la vía pública y establecimientos cerrados.

Tiene un Centro de Trasferencia en Yerbal mil cuatrocientos ochenta y tres, en Caballo, donde los recuperadores y recuperadoras están la mayoría del tiempo y donde reciben los reciclables que entonces se tratan en su Centro Verde de la calle Varela dos mil quinientos cinco, en Nueva Pompeya, donde le añaden valor a los reciclables, con clasificación y procesamiento, para entonces regresar a la industria.

Números
• doce Cooperativas trabajan en el servicio de recolección de la Urbe.
• dieciseis Centro Verdes
• seis mil quinientos cuarenta y dos trabajadores de cooperativas (cinco mil ciento doce recuperadores urbanos).
• setenta y dos Promotoras Ambientales en 5 de las 12 cooperativas.
• cuatro mil quinientos setenta y seis campanas y contenedores verdes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Sociedad Publicados

Noche de la Pizza y la empanada

Se viene la noche de la Pizza y la Empanada

APPYCE y BA Capital Gastronómica organizan la edición primavera con un acontecimiento digital con chefs convidados y promociones singulares en locales de todo el país