La Urbe estrena nueve patios de juegos totalmente renovados

Patios de juegos

Más inclusivos, seguros y alcanzables, los nuevos patios de juegos cuentan con pisos coloridos de caucho, grandes mangrullos, lomadas para los más pequeños y juegos para chicos con discapacidades. En suma las obras suman cinco mil setenta y seis m² y pueden gozarse en 9 comunas porteñas.

La Urbe estrena nueve patios de juegos renovados. Con la meta de hacerlos más inclusivos, seguros y alcanzables, los nuevos patios de juegos cuentan con una visión integral que considera asimismo la circulación y la comunicación. Con pisos coloridos de caucho, grandes mangrullos, lomadas para los más pequeños y juegos para chicos con discapacidades. En suma las obras suman cinco mil setenta y seis m² y pueden gozarse en 8 comunas porteñas.

unnamed_1_69
“Este año renovamos y edificamos cuarenta y nueve patios de juegos. En nuestros parques y plazas los patios de juego ocupan un sitio señalado para los vecinos más chicos de la Urbe, que los gozan los trescientos sesenta y cinco días del año al lado de sus familias”, aseveró Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Urbe. Mientras que, la secretaria de Atención Ciudadana y Administración Comunal, Julia Domeniconi, explicó: “Trabajamos para crear espacios que estimulen la inventiva y el juego con seguridad, inclusiva y accesible”.

Las obras alcanzan los 4 puntos cardinales, desde el sur con el patio de juegos de Parque Chacabuco hasta el norte con el de Plaza Alemania. El renovado patio de la Plaza Oesterheld al este hasta el de Plaza Ricchieri al oeste, cuarenta y nueve patios de juegos de espacios verdes de la Urbe se renuevan este año para ser más inclusivos y estrenan juegos, ámbitos de acompañantes y pisos de solado de caucho este año. Así sea en forma de navíos piratas, robots gigantes o bien camiones los patios de juegos incorporan un nuevo término de espacios recreativos para los vecinos más chicos.

En el corazón del distrito de Escolares (Comuna trece), late la Plaza Mafalda. Acotada por las calles Santurrones Dumont, Concepción Médano, General Martínez y Conde; el espacio verde le rinde homenaje al personaje creado por Quino. Guiados por sicólogos, un conjunto de chicos del distrito dibujó lo que a ellos les agrada en el momento de jugar: desean escalar bien alto y hamacarse hasta prácticamente tocar las nubes.

La Urbe, mediante la Dirección General de Obras Comunales de la Segregaría de Atención Ciudadana y Administración Comunal, inventó de qué forma plasmar esos sueños en el nuevo patio de juegos. Diseñó un mangrullo de cincuenta y siete metros (la altura promedio es de unos dos metros) al que escalar y verles la una parte de arriba de la cabeza a los grandes, toboganes desde los que tirarse y sentir el viento en la cara, hamacas y un pórtico de hamacas que semejan volar, una calesita que vira y difumina el paisaje y lomadas a fin de que exploren los aventureros más chicos. En el suelo, los tonos del solado de caucho progresivo retratan dibujos, pinceladas y máculas de tinta.

El patio de juego de la Plaza Mafalda es uno de los 9 patios de juego que la Urbe está renovando para el disfrute de los vecinos más chicos y sus familias. Además de esto, se estrenan los de la Plaza Vélez Sarsfield de Floresta (Comuna diez), la Plaza Oesterheld de Puerto Madero (Comuna 1), la Plaza Ricchieri de Villa Devoto (Comuna once), la Plaza Irlanda de Caballo (Comuna seis), el Parque Chacabuco del distrito homónimo (Comuna siete), la Plaza Primero de Mayo de Balvanera (Comuna tres) y, dentro de poco, los de la Plaza Alemania de Palermo (Comuna catorce).

“Cada patio de juego se diseña teniendo presente múltiples factores. El primero son los chicos que van a gozar de ellos. Los vecinos de cada distrito tienen sus preferencias. Entonces se trabaja con Participación Ciudadana y áreas como Antropología urbana. El segundo es la disponibilidad de espacio dónde vamos a transformar esos sueños realmente. El diseño de los patios de juegos ofrece una pluralidad de posibilidades para los más chicos teniendo presente la seguridad y la inclusión”, cuenta la arquitecto Cecilia Coimbra, una parte del equipo de profesionales que diseñan los patios de juegos de la Urbe.

Los patios de juegos estrenados cuentan con nuevos pisos de solado progresivo de caucho. Un compuesto de 2 materiales: EPDM (caucho de etileno propileno dieno) y SBR(caucho estireno-butadieno). El primero se utiliza para las terminaciones en color de los diferentes diseños de los suelos. El segundo se utiliza para la base, deja la amortiguación de golpes y es reciclado.

Los solados continuos tienen una característica elemental: su espesor puede ajustarse conforme la necesidad y brindar mayor amortiguación en las áreas de seguridad de cada juego. Asimismo requieren menor mantenimiento y no se levantan como las losas.

El remplazo de la tradicional arena por estos renovadores suelos de caucho fue uno de los primordiales pedidos de los vecinos. Muchos veían a la arena como un foco de infecciones. Y es una de las modificaciones que se están efectuando a fin de que los juegos sean poco a poco más inclusivos: los solados de caucho son capaces, por servirnos de un ejemplo, para circular con sillas de ruedas o bien muletas. La arena, no.

En líneas generales, todos y cada uno de los patios llevan 2 géneros de juegos que son los más requeridos por los chicos: las hamacas y el mangrullo. El mangrullo es el juego que más estimula la inventiva de los chicos al ofrecerles diferentes variaciones. Los chicos pueden escalar a ellos, deslizarse por sus túneles y toboganes, efectuar diferentes recorridos, ocultarse y buscar a otros pequeños.

Además de esto, los patios cuentan con un ámbito para primera niñez. Este campo está desarrollado particularmente para los pequeños menores de cuatro años y cuenta, por poner un ejemplo, con lomadas a fin de que se escalen los aventureros más pequeños. Estos juegos están cerca del espacio de reposo para los acompañantes.

“Los chicos y chicas precisan del juego como medio de interacción y estímulo, y los espacios de juego deben darles poco a poco más ocasiones de gozarlos. Estamos incorporando y amoldando los espacios a fin de que sean más inclusivos y alcanzables y facilitar su empleo por la parte de personas con discapacidades”, explicó Victoria Roldán Mendez, subsecretaria de Administración Comunal. ”Vamos a ahondar esta mirada y adoptar medidas para conseguir día a día espacios verdes y patios de juegos más inclusivos”, añadió.

Los nuevos diseños de los patios de juegos son más inclusivos y alcanzables para todos y cada uno de los vecinos. La circulación hasta y en el ámbito de juegos se debe caracterizar por la sencillez de acceso y de desplazamiento y la seguridad al hacerlo. De ahí que se incorporaron pasos de acceso, rampas y solados continuos. Asimismo es esencial la comunicación: se trabaja en progresar la señalización. Por servirnos de un ejemplo, se están desarrollando planos hápticos para las personas no videntes.

En lo que se refiere a los juegos, hay hamacas y calesitas para sillas de ruedas y pórticos de hamacas que tienen un butacón desarrollado para chicos con contrariedades para utilizar las hamacas tradicionales. En los ámbitos de reposo hay bancos con respaldos y apoyabrazos, espacios para sillas de ruedas y estacionamiento para rodados como los coches de bebés.

Estos nueve patios de juegos son solo parte de los cuarenta y nueve renovados y construidos en lo que va del año. Por poner un ejemplo, la Urbe ya renovó veintiuno patios de juegos que son parte de los complejos habitacionales del sur de la Urbe. Estos campos de recreación cuentan ahora con nuevos juegos, solados de caucho en sus suelos y áreas de reposo para los acompañantes.

“Solo hace falta acercarse a cualquiera de los patios de juegos de la Urbe y ver las sonrisas de los pequeños para poder ver de qué forma, juntos, podemos hacer una urbe feliz. La sinergia de nuestra vocación de servicio y la participación de los vecinos es el camino para la Urbe que queremos”, concluyó Julia Domeniconi.

La Dirección General de Obras Comunales desarrolla así como las Comunas proyectos de espacio público para progresar la calidad de vida de los vecinos de la Urbe al edificar lugares afables, seguros y ecológicamente sostenible para su disfrute.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Sociedad Publicados