La Urbe festeja el Día del árbol

Dia del arbol

La Urbe festeja el Día del árbol con plantaciones y actividades de concientización

Desde el primer día de la semana pasado se incorporaron nuevos ejemplares con la participación de los vecinos en diferentes distritos. Entre las actividades se resaltan el Encuentro nacional de urbes, una recorrida por el Vivero de la Urbe y la segunda edición del concurso “Mi árbol, un Mural”.

Este domingo se celebra el Día del árbol y la Urbe lo festeja con una semana de actividades de concientización y plantaciones participativas en diferentes distritos del territorio porteño. Entre las actividades se resaltan el Encuentro nacional de urbes, una recorrida por el Vivero de la Urbe y la segunda edición del concurso “Mi árbol, un Mural”.

“Seguimos trabajando para gozar al lado de los vecinos de una Urbe más verde. Esta semana dedicada a festejar el arbolado urbano nos invita a meditar sobre nuestro vínculo con cada árbol que habita la Urbe. Ese que está en la puerta de nuestros hogares cubriendo a los autos del sol, el de la plaza del distrito cuyas ramas se pierden entre las nubes y el que dibujan con esfuerzo y crayones nuestros hijos. Los árboles de la Urbe son una parte de nuestra vida diaria. Y, sobre todo, son vida”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Administración Comunal de la Urbe.

La mayor parte de las actividades de la semana fueron concebidas a fin de que los vecinos de todas y cada una de las edades puedan participar. Por servirnos de un ejemplo, hubo plantaciones participativas con personas del distrito, vecinos embajadores, adultos mayores y pequeños. En una actividad ordenada con la Segregaría de Integración Social para Personas Mayores, los adultos mayores efectuaron al lado de especialistas sus primeras plantaciones y se llevaron de regalo una planta del Vivero de la Urbe. Los vecinos embajadores participaron de capacitaciones sobre el cuidado de los árboles y llevaron a la práctica estos conocimientos adoptando un rol activo en sus comunidades.

“Ideamos actividades a fin de que los vecinos participen activamente y puedan tomar contacto con el arbolado urbano desde otro sitio, a fin de que se paren a observar y meditar sobre su relevancia y de qué forma cada uno de ellos de nosotros desde nuestro sitio puede contribuir a cuidarlo”, aseveró Florencia Calidad, Directiva General de Espacios Verdes y Arbolado. “Celebramos para concienciar y también impulsar acciones de cuidado, conservación y protección del arbolado en la Ciudad”, añadió.

Con el apoyo del programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación, se diseñaron recorridos guiados por el Vivero de la Urbe para los estudiantes de niveles diferentes. En los recorridos los chicos pudieron descubrir las primordiales labores efectuadas en el vivero y meditar sobre el cuidado del medioambiente.

“La educación ambiental es un pilar esencial para contestar a los cambios y retos del planeta de el día de hoy. De ahí que, desde la Urbe procuramos formar ciudadanos responsables y comprometidos con el entorno mediante diferentes ideas. Hace más de diez años incorporamos el Programa Escuelas Verdes con el propósito de producir conciencia ambiental y crear hábitos sostenible en los estudiantes, a fin de que puedan transformarse en potenciales agentes del cambio”, explicó Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.

Los más chicos tuvieron un sitio señalado en el festejo: la segunda edición del concurso “Mi árbol, mi mural”. Organizado asimismo al lado de Escuelas Verdes, el concurso invitó a pequeñas y pequeños del nivel inicial a dibujar inspirados en el arbolado urbano. El año pasado los vecinos más chicos participaron de la primera edición. La obra más votada se contestó en un mural en el Parque Las Heras.

Como preámbulo por semana del árbol, el viernes a las catorce horas tuvo lugar el conversatorio digital Encuentro de urbes. En la conversación sobre administración de espacios verdes y arbolado, se intercambiaron ideas y reflexiones sobre el legado del arquitecto técnico y paisajista Carlos Thays en el aniversario de su nacimiento. Aparte de la Urbe, participaron Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Plantaciones participativas
Desde los complejos habitacionales en el sur de la Urbe hasta el Parque de los Pequeños en el norte, las plantaciones para festejar la semana del árbol llenaron de nuevos tonos de verde toda la Urbe.

Aflorarán nuevos ejemplares en los complejos habitacionales Piedrabuena y Soldati, como una parte de un plan de plantaciones que sumará más de trescientos árboles en trece complejos habitacionales de la Urbe. Piedrabuena se teñirá de rosa y blanco merced a las flores de crespones y aligustres del el país nipón. Además de esto, todos y cada uno de los complejos van a contar con nuevos arbustos y herbáceas.

En el Plan de forestación en distritos frágiles, desarrollado al lado del Instituto de la Residencia de la Urbe y la Segregaría de Integración Social y Urbana, se plantaron especies como la anacahuita, el blanquillo y la malva roja en los distritos Fraga, Av. Triunvirato, Mugica, Rodrigo Bueno, Alvarado, Planeta Grúa y Camino Costero.

En pasajes de Villa Devoto, Villa Santa Rita y Villa del Parque se incorporarán canelones, una especie nativa que se está sumando con buenos resultados en el arbolado de vereda. Asimismo en la Comuna once, se celebrarán los cien años del Garden Club Argentino con diez nuevos árboles: cuatro espinillos, tres acacias visco y tres tecomas stans. El Garden Club Argentino es una asociación sin fines de lucro dedicada a la jardinería, el diseño floral, la horticultura y la terapia hortícola.

Los canteros situados al filo de las vías del Tren Sarmiento, próximos al Parque de la Estación (Comuna cinco), son el nuevo hogar de especies nativas como las fiestas, salvias, suspiros, encallas de oro, paja roja y jarillas. Así, aparte de añadir ejemplares en el espacio público, se sigue con la vegetación nativa del parque.

En el Parque de los pequeños, Av. General Paz y también Int. Cantilo (Comuna trece), se plantaron diferentes especies nativas entre aquéllas que se hallan algarrobos, timbó rojos, blanquillos, espinillos, higuerones, molles, tarumas, canelones, ombúes, fumo bravos y ceibos.

A estas plantaciones señaladas se aúnan las que van a efectuarse con adultos mayores y las que son parte del programa Vecinos Embajadores. Por servirnos de un ejemplo, Mónica se aúna al programa participando de la plantación de un jacarandá mimosifolia en Beauchef al trescientos (Comuna seis) y Cecilia con la de una bauhinia purpurea en Venezuela al tres mil (Comuna cinco).

“Árbol por árbol, recorremos el camino cara la urbe del futuro. Nuestra vocación de servicio en el cuidado del arbolado de la Urbe, mediante la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, nos llevó a ser reconocidos a nivel internacional por el programa “Tree Cities of the World 2020” de la Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Nutrición y la Agricultura a inicios de este año”, concluyó Julia Domeniconi.

El reconocimiento es concedido a las urbes comprometidas con el cuidado del arbolado urbano. Contar con una celebración anual que propague y concientice sobre la relevancia de cada árbol es uno de los requerimientos con los que deben cumplir las urbes. Otros estándares son, por servirnos de un ejemplo, contar con una ley que define de qué manera resguardar el arbolado y tener un área profesional en el gobierno responsable de la administración del bosque urbano.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Sociedad Publicados

Noche de la Pizza y la empanada

Se viene la noche de la Pizza y la Empanada

APPYCE y BA Capital Gastronómica organizan la edición primavera con un acontecimiento digital con chefs convidados y promociones singulares en locales de todo el país