Sebastian Hidalgo Sola: El puntillismo

En el mundo del arte, y en el mundo de la pintura, hubieron técnicas muy particulares u originales y a pesar de su singularidad han llegado a la fama. Así es el caso del puntillismo. Si bien su técnica puede sonar atípica, lo cierto es que sus Gestalt, su resultado total es de una calidad artística y técnica excelente y muy especial. Logrando transmitir la escena de una manera fiel a lo que es en la realidad.

Sebastian Hidalgo Sola - El puntillismo

Sebastian Hidalgo Sola y los inicios de puntillismo

Primordialmente, la técnica utilizada por el puntillismo consiste en la realización de diminutos puntos de colores uno al lado del otro, con mucha precisión y que, combinados entre sí, logran una imagen completa a partir del color. Georges Seurat, Paul Signac, Heri Edmond Cross o Vincent Van Gogh fueron, entre otros, precursores de este estilo artístico en la pintura.

El puntillismo como tal, surgió en Francia en el año 1884.  Georges Surat, su principal propulsor fue quien fundó el movimiento neoimpresionista o postimpresionista, dentro del cual se enmarca el puntillismo. 

Los puntillistas usaron como motivo la naturaleza, pero con un rigor más científico a partir de las ideas Charles Blanc cuyos años de estudio le permitieron generar los cánones de rigor necesarios para aplicar esta técnica.

Sebastian Hidalgo Sola - Puntillismo

Sebastian Hidalgo Sola y las bases del puntillismo

Al igual que los impresionistas, los puntillistas parten del estudio de la naturaleza, pero, se basan en leyes muy distintas.  Para estos últimos, su objetivo principal era retratar la naturaleza a partir de aplicación metódica de la técnica del dibujo con principios ópticos muy precisos y una manera muy particular del uso del color. Su capacidad artística se mezclaba con un razonamiento lógico y preciso que daba prioridad al orden, el método, la técnica, el estudio, el cálculo. Los colores puros eran su predilección, punto por punto, uno al lado del otro, los colores puros se conjugaban sin mezclarse para no ensuciarse y tender a los negros. 

Para el puntillismo, y en este punto se aleja nuevamente del impresionismo, el orden y la claridad son fundamentales, la forma toma y logra una concepción diferente buscando ser una entidad pura y diferenciada del resto. 

Sebastian Hidalgo Sola y las pinturas más reconocidas en el puntillismo

Ha habido cantidad de pinturas reconocidas de este movimiento, algunas de ellas son: “ Clima gris” de Georges Pierre Seurat (1888), “Entrada en el puerto de Marsella” de Paul Signa(1918), “Morning Interior” (1890) de Maximilien Luce y, por sobre todo, “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, pintada en entre los años 1884 y 1886, es uno de los más importantes ejemplos de puntillismo pintada por Georges Seurat.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Sociedad Publicados