Con tecnología de enfriamiento y un diseño llamativo: Mirá el impresionante estadio que prepara Qatar para 2022

Qatar 2022-2

Llamado Al Thumama, va a tener capacidad para cuarenta mil espectadores y es una parte de un parque deportivo con espacios para otras disciplinas.

A poco más de un año para el inicio de la próxima Copa del Planeta de Qatar dos mil veintidos, la organización inauguró uno de los estadios que cobijará la cita máxima del futbol. Con el nombre de Al Thumama, el nuevo circuito va a tener capacidad para cuarenta mil personas y va a ser sede de partidos de la fase de conjuntos, de octavos y cuartos de la competición que se desarrollará del veintiuno de noviembre al dieciocho de diciembre.

qatar 2022
Este es el sexto de los 8 estadios que está ya listo en la antesala del Mundial. A pocos quilómetros del sur de Doha, el escenario recibió la definición de la Copa Emir que tuvo como protagonistas al Al Sadd de Xavi Hernández y al conjunto Al Rayan, dirigido por el francés vencedor del planeta Laurent Blanc. Tras el empate 1-1 en el tiempo normativo, el tradicional qatarí quedó a cargo del equipo del histórico jugador del Barna, que se impuso en la tanda de penales por cinco-cuatro.

Entre las peculiaridades más señaladas que tiene esa obra de ingeniería moderna se resalta su flamante sistema de refrigeración generada con paneles de energía solar que son vanguardistas en la sustentabilidad de esta clase de circuitos en el planeta. El proyecto contó con la coordinación del estudio de arquitectura madrileño Fenwick Iribarren Arquitects al lado del arquitecto técnico catarí Ibrahim Jaidah.

La tecnología de refrigeración de energía solar deja una significativa minoración de la huella de carbono de la estructura en un largo plazo. El arquitecto técnico Mark Fenwick aseveró que la temperatura dentro del estadio pese a que es abierto, tanto en el césped como en en las tribunas, va a ser de veintiseis grados. Y eso es posible por este nuevo sistema.

“Lo bueno del aire frío es que se queda abajo y el aire caliente se marcha. Hacemos 2 cosas: una, echar desde abajo de los asientos y del campo para producir una capa de aire frío, prácticamente como una piscina, de 3 o bien 4 metros. Y ahí se queda. La otra es más difícil, hay que hacerlo con sistemas de túneles de viento y también informáticos, pues lo más esencial es que el aire no entre en el estadio”, explicó Mark Fenwick, una parte del estudio de arquitectura al cargo de la obra.

Aparte del estadio de futbol, el espacio situado a doce quilómetros de Doha incluye una serie de instalaciones deportivas como pistas de ciclismo y atletismo, y extensos espacios verdes, en beneficio de la comunidad local y on-line con la preservación del medio ambiente.

En su interior, las imágenes muestran las instalaciones de gran lujo en su interior en la zona de palcos, vestuarios (con sauna) y todas y cada una de las comodidades para las delegaciones que visiten el sitio a lo largo del máximo campeonato de escojas de futbol en el planeta.

Otro de los puntos a resaltar es el particular diseño de la testera del estadio que representa la gahfiya, una visera tradicional tejida que es parte esencial de la indumentaria tradicional de la zona, sobre todo en el desarrollo de los pequeños cara su edad adulta. “La idea del gorro nos vino a la cabeza para simbolizar la juventud de Probar. Eso les agradó mucho”, contó Fenwick.

Al tiempo, este singular diseño del techo asimismo está relacionado con el sistema de refrigeración. “La aerodinámica de la cubierta, ha sido desarrollada a fin de que el viento no entre en el estadio y saque el aire frío fuera”, añadió el arquitecto técnico del estudio ibérico.

En el momento en que finalice la Copa del Planeta, el circuito va a tener una transformación. La grada superior se va a desmontar y el circuito va a pasar a tener capacidad para veinte personas. ¿Qué va a suceder con el resto de la estructura? Se van a levantar oficinas de negocios, un hotel boutique y academias destinadas a clubes de futbol y otras disciplinas deportivas. Además de esto, va a haber sitio para comercios minoristas para la comunidad

Camino al próximo Mundial de la FIFA, resta la presentación del El Lusail, sede de la final de la Copa Mundial que va a tener capacidad para prácticamente noventa y cinco mil espectadores. Conforme el avance en las obras, podría inaugurarse a inicios del dos mil veintidos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Tecno Publicados