¿De qué forma ha influido la tecnología en el desarrollo de los juegos de la actualidad?

tecnología en el desarrollo de los videojuegos

Las soluciones basadas en tecnologías de juegos para videoconsolas han sido vanguardistas en proveer herramientas renovadoras y facilitadoras para los desarrolladores: dispositivos, softwares, herramientas, RA, inteligencia artificial…

En el momento en que nos encaramos a la idea de desarrollar juegos para videoconsolas, en muchas ocasiones no sabemos por dónde iniciar, qué habilidades o bien qué tecnologías vamos a utilizar.

No obstante, sabemos que merced a la tecnología, la industria de los juegos para videoconsolas ha avanzado a pasos desmedidos, hasta tal punto que seguramente sea una de las industrias más prolíferas de la humanidad. Las soluciones basadas en tecnologías de juegos para videoconsolas han sido vanguardistas en proveer herramientas renovadoras y facilitadoras para los desarrolladores.

Haremos un pequeño repaso a diferentes tecnologías y herramientas precisas en el planeta de la creación de juegos para videoconsolas.

Para iniciar, debemos distinguir entre desarrollo de juegos para videoconsolas en 2D y 3D. Empezaremos hablando de ciertos motores gráficos expertos en la creación en juegos en 2D, muchos de los que han sido desarrollados en estos últimos años.

Software para 2D
– GameMaker

Con una programación bastante intuitiva desde el empleo de bloques, que se pueden extender toda vez que sean precisos a través del empleo del lenguaje de programación. GameMaker es un motor gráfico primordialmente centrado en el 2D basado en el empleo de acontecimientos y disparadores lógicos. Aparte de permitir la creación de juegos multiplataforma algo que hay siempre y en todo momento que tomar en consideración.

– RPG Maker

Este motor gráfico está primordialmente experto en la creación de juegos de tipo RPG (role playing game), uno de los puntos fuertes de RPG Maker para la gente que se está introduciendo en el planeta del desarrollo de juegos es que puede comenzar a crear sencillamente sin precisar saber programar.

– Cocos 2D

Este motor gráfico se fundamenta en el lenguaje de programación C++ y nos deja asimismo producir proyectos multiplataforma. Sería un motor gráfico considerablemente más avanzado que los 2 precedentes que hemos visto, lo que asimismo, por otra parte, implica que sea un motor gráfico con una mayor dificultad.

Desarrollo de 3D

– Unity3D

Esta herramienta se puede emplear de manera gratuita en función de los ingresos generados por nuestros proyectos. Podría considerarse uno de los grandes motores gráficos utilizados por los estudios indies o bien de bajo presupuesto.

Si bien se haya clasificado como motor gráfico de juegos 3D, podríamos decir que es versátil, pudiendo efectuar de manera fácil proyectos en 2D y en 3D, aparte de poder efectuar esos proyectos en formato multiplataforma.

– Unreal

Unreal es otro de los motores gráficos escogido por los estudios ‘indie’ para la realización de sus trabajos. De igual forma que pasaba con Unity este software es gratis en función de los ingresos generados por medio de los productos efectuados con él. Y el resultado logrado con este motor gráfico son resultados plenamente profesionales.

Podríamos charlar asimismo de otros géneros de motores gráficos para la creación de juegos para videoconsolas, mas no todo en los juegos para videoconsolas es la programación, sino año a año las compañías invierten más y tienen mejores resultados en lo que se refiere a sus productos: gráficos, experiencia, jugabilidad, inmersión.

Hemos llegado a un punto en el que la tecnología ha sido esencial para traspasar las barreras de lo físico y comenzar a imaginarnos en los propios juegos, y de esta manera lo hacemos merced a la realidad virtual.

Tecnologías que acompañan a la evolución de la industria

– La realidad virtual en los juegos

El secreto de la realidad virtual se halla en que sea ultra realista, los mejores gráficos hacen que la experiencia sea inversiva para el jugador, y ya proyectos como Oculus rift, Avengant Glyph o bien OSVR Razer prometen en dos años dominar el mercado de los juegos para videoconsolas.

Por el momento es una opción alternativa que está libre y bastante gente amante de los juegos para videoconsolas goza, mas hay pocos juegos que verdaderamente sean mejores realmente virtual que en una consola usual, puesto que en general estos gadgets aún no son para todo el planeta y marean un tanto, te aíslan del planeta completamente; y eso es una cosa que bastante gente no está presta a hacer.

Juegos móviles con realidad aumentada: Pokémon Go
Ahora hay casos que a menor escala han tenido éxito como el enorme Pokémon Go, un juego que une lo virtual con la realidad de una forma realmente bonita y que ha abierto una enorme puerta cara el desarrollo de juegos para videoconsolas del mismo estilo.

Este es solo un breve repaso a la cantidad infinita de tecnologías que emplean las industrias de los juegos y los programadores para crear ciertos títulos que triunfan el día de hoy en día; no obstante, los juegos para videoconsolas que triunfan hoy día son en mayor o bien en menor medida una forma de representar la dirección de lo que la sociedad desea y busca.

Si verdaderamente la tecnología que está avanzando es aquella que trata de desvanecer las diferencias entre lo real y lo creado por digitalmente por computador, eso solo nos asevera 2 cosas: que el humano es muy perfeccionista, y que quiere todo cuanto en la realidad no puede conseguir; mas lo bonito es que en lo concerniente a la programación de juegos… nada es imposible.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Tecno Publicados