México empleará tecnología argentina

México empleará tecnología argentina para investigar delitos violentos

El software GENis fue desarrollado íntegramente por un equipo de científicos y programadores de la Fundación Sadosky.

La Urbe de México anunció que usará de acá en más el software GENis para el esclarecimiento de delitos penales. Este desarrollo, que estuvo al cargo de un equipo de la Fundación Sadosky dará una herramienta clave a la justicia mexicana para combatir la violencia. De este modo, el sistema que se halla en funciones en veinte jurisdicciones del país y lleva cuarenta millones de inversión, va a ser usada por vez primera en el exterior.

“Para nosotros este proyecto es una parte de la misión que tenemos como Ministerio de Ciencia. Comprendemos la ciencia como una herramienta de transformación, de construcción de una sociedad más justa, más inclusiva, y como es lógico asimismo de una ciencia y una tecnología que nos sirva para quitar la violencia y particularmente la violencia sexista, que es un tema tan sensible”, aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología y también Innovación, y presidente de la Fundación Sadosky, Roberto Salvarezza.

“Hoy en día compartir este software libre, un desarrollo hecho por nuestro estudiosos, universidades y el Conicet, es un orgullo y una posibilidad de sentirnos más cerca y más hermanos que jamás con nuestros colegas mexicanos”, manifestó el funcionario. Por su lado, la fiscal general de Justicia de la Urbe de México, Ernestina Godoy Ramos, festejó “la ocasión de haber podido edificar un banco con todas y cada una de las especificaciones, reglas técnicas y un equipo de vanguardia” y resaltó “el orgullo de tener un software cuya historia conocemos y nos da seguridad”.

GENis fue pensado para aprovechar las ventajas combinados de la ciencia genética y del poder de la informática, consiguiendo mayor eficiencia de la justicia penal. La herramienta guarda, secuencia y equipara el ADN encontrado en diferentes escenas de crimen con el de los perfiles guardados para establecer recurrencias y reincidencias en casos de violaciones, crímenes o bien para la busca de personas. El software ha sido desarrollado íntegramente en Argentina, desde un esmero conjunto entre la Fundación Sadosky, la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Aconsejes Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Delincuente.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Tecno Publicados