Noviembre llega con encuentros de la cultura digital y artes electrónicas

limen_

Desde el viernes diecinueve y a lo largo de nueve días El Cultural San Martín recibe a la décima edición del acontecimiento que reúne a artistas, desarrolladores, estudiosos y científicos. Entrada gratis.

El Cultural San Martín recibe a Noviembre Electrónico dos mil veintiuno, la décima edición del primordial acontecimiento para la cultura digital y las artes electrónicas de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires que cruza arte, ciencia y tecnología con el planeta alternativo de la realidad virtual y aumentada y la música electrónica y expandida.

La inauguración va a ser el viernes diecinueve, a las diecinueve, y la programación del acontecimiento se extiende hasta el veintiocho de noviembre. La entrada es libre y gratis hasta agotar la capacidad de sala o bien espacio, respetando el protocolo sanitario actual. Excepto las actividades performáticas que requerirán inscripción anterior por elculturalsanmartin.ar/noviembreelectronico/.

instalacion_escenografica_ruum_1_
En esta edición, artistas, desarrolladores, estudiosos y científicos plantearán muestras interactivas, conciertos, talleres, performances, conferencias, proyecciones y más experiencias. Cada edición es un camino cara la convergencia entre cultura, ciencia y tecnología, que expresa la identidad renovadora de El Cultural San Martín y explora la construcción de nuevos públicos.

“Noviembre Electrónico es una parte de un reto integral que busca añadir más tecnología, más herramientas, y amoldar los espacios a fin de que nuevas audiencias se aproximen a gozar de El Cultural San Martín. Estamos contentísimos de poder llevar adelante la décima edición de este tradicional de la cultura”, resaltó Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.

Por su lado, Diego Berardo, Directivo General de El Cultural, agregó: “Estamos contentísimos de festejar esta edición de forma principalmente presencial. Artistas, científicos, académicos, instituciones públicas y privadas y diferentes públicos, podremos gozar de 9 días en los que la innovación tecnológica, la ciencia y la inventiva se apropian de todos nuestros espacios para mostrarnos propuestas entre aquéllas que se resaltan aquellas efectuadas en pandemia como aquellas que ponen el foco en la crisis ambiental. Y, como es lógico, vamos a vivir una preciosa celebración, pues llegar a diez ediciones, en este pasado reciente y presente, merece que lo celebremos mucho”.

Noviembre Electrónico cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, Fundación Banco Urbe, Mecenazgo Cultural, Planetario Galileo Galilei, Centro de Experimentación y también Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de 3 de Febrero (Untref), Understanding Visual Music (UVM), Universidad del Museo Social Argentino, Objeto a, UTN BA, Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (Fundesco), Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (CPCI), Cámara de las Industrias Culturales y Tecnologías de Argentina (Cicta).

Viernes diecinueve, a las diecinueve inauguración Corear. Patio cubierto. Duración 30’. Corear es un proyecto musical autogestivo que busca fomentar la cultura sinfónica a través de la interpretación orquestal de piezas de juegos para videoconsolas. Con este propósito en psique, aspira a fusionar la experiencia lúdica de los juegos con la de un concierto orquestal tradicional. Para esta edición de NE se va a poder gozar de tradicionales como Mario Bros y Sonic hasta actuales como Undertale y Cuphead.

Sábado veinte, a las veintiuno Monica Trigger. Plaza de las Américas. Duración 30’. El dueto synth wave/new romantic, integrado por Tamara Stella y Agustín Spassoff, presentarán su tercer disco SUPER CROMA en esta edición de NE. Esta banda instrumental, conformada en dos mil dieciocho en La Plata, tiene influencias del synthpop de los años 80s, vaporwave, retro vídeo games, science fiction movies y neon lights.

Viernes veintiseis, a las veintiuno. AATT Andrea Tubert. Plaza de las Américas. Duración 60’. Andrea Tubert, la hiperperformática del electro pop, vincula diferentes disciplinas artísticas que convierten al espectáculo en una auténtica experiencia escénica, merced a la iluminación no usual, cuerpos posthumanos, danzas posmágicas y beats para activar el cuerpo. Además de esto, a través de looperas, máquinas de ritmos, sintetizadores, voces y efectos articulados con instrumentos menos tradicionales forma las composiciones sonoras; comunica, activa y también estudia sobre la performance y la transformación del espacio a través del empleo de la música, la luz, el movimiento y el diseño de vestuario.

Sábado veintiocho, a las veintiuno. LUXI. Plaza de las Américas. Cierre con la DJ Ludmila Di Pascuale, una de las exponentes más interesantes entre las nuevas generaciones de djs. La artista muestra un sonido polivalente que se alimenta de las vertientes más ricas del house music.

Continuarán desde el viernes diecinueve, a las diecinueve, hasta el último día de la semana veintiocho, a las veintiuno. Van a poder visitarse de jueves a domingos de diecisiete a veintiuno.

Trascendental; para siempre digitales, de Joaquín Fargas. Espacio puente AB. La trascendencia y la inmortalidad son parte de nuestras inferencias sobre el futuro. ¿Vamos a poder viajar cara el futuro? ¿Va a poder Robotika, la niñera robot, darle continuidad a la especie humana? ¿Estamos prestos a delegar nuestro porvenir en una inteligencia artificial? Las obras que presenta Fargas llevan a repensar a la inmortalidad y a proyectarnos en las generaciones futuras.

Miradas. Desde la producción de arte robótico y biorobótico, curado por Daniel Álvarez Olmedo y Ana Morilla Sirvent – Universidad del Museo Social Argentino. Sótano Beat. Artistas-estudiosos nacionales y también internacionales generan objetos robóticos interactivos, performances interactivas algorítmicas sonoras, instalaciones robóticas evolutivas y también instalaciones/objetos bio-tecnológicos o bien bio-robóticos. Desde estas producciones, brotan nuevos alegatos objetuales-simbólicos cuyos términos refieren a hibridaciones orgánicas y artificiales, manipulación y visualización de microorganismos vivos, imaginarios y entramados falsos, dispositivos con una estructura viva y también interconectada, de movimiento, ritmo cardiaco, vida artificial, dispositivos algorítmicos de generación compositiva sonora, evolución de formas de vida digital, generación de perturbaciones de estructuras físicas, mecanismos, tejidos socioculturales, mutaciones y micro-universos; términos que parten de la ficción artística del relato.

fusion_raiz_arriba_1
Un rayo de fuego lumínico · (treinta minutos de videopoesía), curado por Juan Rux. Entresuelo. Recorrido audiovisual por la poesía moderna mediante videopoemas de diferentes versistas, artistas y realizadores audiovisuales. Un camino por las diferentes voces, los tonos y los registros de la oralidad poética.

Propagando la realidad, organizada por Cámara de las Industrias Culturales y Tecnologías de Argentina (Cicta). Sala Y también. En esta muestra, curada por Mariano Capone, confluyen la multiplicidad de miradas creativas en frente de la creación digital y analógica; y se exponen obras de diferentes técnicas como realidad virtual, RA, cincelado digital con realidad virtual, fotografías y también impresión digital inmersiva.

Fusión2020. Sala B. La UTN BA, Objeto a, la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (Fundesco) y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (CPCI) muestran los 6 proyectos victoriosos de FUSIÓN dos mil veinte, la edición digital del concurso de arte, ciencia y tecnología, iniciada por la unificación de los Premios ArCiTec y Bienal Kosice. El concurso contó con 2 categorías: Arte Tecnológico (AT) y Tecnología Aplicada al Arte y a la Cultura (TAAC).

Sábado veinte, domingo veintiuno, sábado veintisiete y domingo veintiocho, a las diecinueve. No soy es el fin del mundo: ensayos para morar un futuro en extinción, de Lucía Nacht. Plaza de las Américas. Duración 60’. Actividad con inscripción anterior mediante elculturalsanmartin.ar. Ubicada en el año dos mil cincuenta, cuando la humanidad esté rápida a desaparecer, esta obra se pregunta: ¿de qué forma imaginar un planeta blog post humano después de haberlo habitado por trescientos años? Desde este punto de inicio, el público es convidado a participar contribuyendo con su voz a crear un paisaje sonoro y colectivo a través de diálogos y disrupciones.

Domingo veintiuno, a las dieciocho. Con este cuerpo en este planeta, por Cuerpoequipaje y MUTA multimedia. Cine 1. Duración 90’. Actividad con inscripción anterior por medio de elculturalsanmartin.ar. Los artistas asistirán a una cita. El sitio no aparece en los mapas. No obstante, van a poder conectarse en un sitio al que vamos a llamar “nube”. La convidación plantea llevar un paisaje íntimo para rememorar los tonos del planeta. Afirman que la piel es una cartografía que guarda memorias. La mezcla de sus voces, evoca un idioma olvidado que el viento recuerda.

Sábado veintiuno, a las veinte. Pulsar la tierra, por Joaquin Fargas, Diego Gómez y Nicolás Muñoz. Patio cubierto. Duración 40’. Actividad con inscripción anterior por medio de elculturalsanmartin.ar. Conectar con la madre tierra y el cosmos. ¿De qué forma no dar las gracias a la madre tierra por los frutos recibidos? ¿De qué manera no rendirle culto ante tanta grandiosidad? Y hete aquí el cosmos, aguardando nuestro mensaje: ¿qué palabra quisiéramos mandar al espacio?

Sábado veinte, a las dieciocho. Extender la realidad, organizada por Cámara de las Industrias Culturales y Tecnologías de Argentina (Cicta). Sala A. Duración 120’. La Cámara fomenta el desarrollo de la industria inmersiva en Argentina, resaltando los valiosos recursos humanos libres, la calidad de los trabajos que se efectúan y los retos a fin de que se prosiga profesionalizando el ámbito y mejore la capacidad de innovación. En esta conferencia, Mariano Capone, Eduardo Labollita y Max Silva disertarán sobre los temas que competen a la realidad virtual, aumentada y también inmersiva.

Martes veintitres, a las quince. Agenda de extensión cultural de FUSIÓN dos mil veinte. Sala D – Virtual. Desde el martes veintitres, FUSIÓN dos mil veinte da comienzo a una agenda cultural con diecisiete actividades sobre las que puede conocerse en detalle ingresando acá. La agenda va a tener sitio, de forma tanto presencial como virtual, todos y cada uno de los días hasta el viernes veintiseis de quince a veinte. Con exactamente la misma se espera augurar un panorama de las artes electrónicas en la Argentina a principios de la tercera década del siglo veintiuno.

Viernes veintiseis, a las dieciocho. Investigación proyectual sobre arte robótico, por Daniel Alvarez Olmedo, Guido Villar y Ana Morilla Sirvent. Sótano Beat. Duración 120’. La Universidad del Museo Social Argentino efectúa una charla de investigación proyectual que implica el arte, la ciencia y la tecnología, producto de diferentes abordajes y también investigaciones que dan cuenta de una producción artística moderna.

Domingo veintiocho, a las dieciocho. NFT, alén de una representación artística, por Joaquín Fargas y Diego Gómez Sala A. Duración 90’. El criptoarte, por medio de los NFT, abre una nueva visión del arte con perspectivas que van alén de una representación artística. Cuestiona nuestra existencia y nuestro cuerpo que, en suma es un blockchain humano, un criptocuerpo. Puesto que, hemos copiado a nuestra naturaleza.

Domingo veintiuno, a las dieciseis. Laboratorio de fabricación digital y también impresión 3D, por Rubén y Martín Juárez Brizzi – Universidad del Museo Social Argentino. Sótano Beat. Duración cuatro horas. Actividad con inscripción anterior mediante dalvarezolmedo@gmail.com En un ambiente renovador y de cooperación se emplea la fabricación digital como medio, donde todos pueden desarrollar conceptos creativos en prototipos de una forma parcialmente simple. El arte es el día de hoy uno de los primordiales factores en la innovación y las habilidades creativas son consideradas de igual relevancia. El empleo de las distintas técnicas tiene sitio mediante actividades prácticas y el trabajo en grupo, donde el arte, la ciencia y la tecnología se interrelacionan.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Tecno Publicados