Start-Up: Tecnología que puede suprimir el microplástico del agua

images

Los microplásticos son fragmentos de plásticos de menos de cinco mm y son considerados como un nuevo género de contaminante de preocupación ambiental emergente.

La Fundación Everis seleccinó a la compañía de España Captoplastic como ganadora del Premio eAwards Spain dos mil veintiuno por su proyecto para combatir la presencia en el agua de microplásticos, un contaminante emergente que pone bajo riesgo la salud humana y el ecosistema.

Los microplásticos son fragmentos de plásticos de menos de cinco milímetros y son considerados como un nuevo género de contaminante de preocupación ambiental emergente.

Los especialistas calculan que hoy en día hay unas doscientos treinta toneladas de microplásticos en mares y océanos.

La ‘startup’ Captoplastic emplea una tecnología vanguardista en España para separar los microplásticos, que los retiene prácticamente en su totalidad y evita su propagación en el agua, complican desde everis en un comunicado.

Aparte del desarrollo de la tecnología para la supresión de estas partículas en medios aguados, Captoplastic desarrolló un procedimiento de análisis y determinación de los microplásticos en el agua que tampoco existe en el mercado hoy y que es esencial para la implantación de su proyecto.

El fallo recayó sobre un jurado multidisciplinar de reconocida trayectoria, cuya misión era seleccionar la iniciativa que mejor representase el espíritu de la fundación: un proyecto basado en tecnología de alto impacto, renovador, escalable, sustentable, que contribuya a prosperar la calidad de vida y solvente inconvenientes ambientales.

La Fundación Everis dotará a Captoplastic con veinte.000 euros, un programa de aceleración y un pase a la final internacional del premio, donde competirá con los ganadores de las 9 convocatorias nacionales en Europa y América Latina en el mes de noviembre. El ganador global va a recibir un premio auxiliar de sesenta euros y asesoramiento especializado.

Como ganador de la convocatoria de España, Captoplastic participará en la semana del emprendimiento que organiza la Fundación Everis en la villa de Madrid para todos y cada uno de los ganadores nacionales, unas jornadas dedicadas a fomentar el emprendimiento y la innovación mediante seminarios de tecnologías de vanguardia, sesiones de ‘networking’, ‘speed dating’ con inversores y encuentros con referentes del emprendimiento y la innovación, que se festejará los días veintidos, veintitres y veinticuatro de noviembre.

Además de esto la entidad va a organizar este año una edición gratis y virtual de su semana del emprendimiento mediante una plataforma inmersiva en un planeta virtual 3D para su ecosistema: emprendedores participantes de todas y cada una de las ediciones, coaliciones, profesionales del Conjunto everis, entre otros muchos.

El fin de semana pasado, jóvenes de todo el planeta protestaron en reclamo de mayores medidas contra el cambio climático. La busca de un planeta más sostenible dejó de ser una bandera de unos pocos idealistas, sino más bien una obligación de la humanidad para eludir el colapso del planeta.

Las compañías asimismo son una parte de este cambio y hasta el consumidor valora aquellas que reduzcan su impacto en el entorno. Una de ellas es Arcos Dorados, la compañía que opera los restoranes McDonald’s en veinte mercados de América Latina y el Caribe, y que avanza en su ambicioso plan de sustentabilidad.

“Arcos Dorados viene trabajando hace muchos años en lo que es el programa de economía circular y abastecimiento sostenible. En la Argentina, en los últimos un par de años se han reducido materiales de usar y tirar en cerca de cincuenta toneladas”, confía a iProUP Eduardo Lopardo, Directivo General de Arcos Dorados Argentina.

En este sentido, el directivo recalcó que “se han eliminado los sorbetes y las tapas de los vasos, y se han cambiado las cuchases de plástico y los vasos de nuestros helados. Son ideas que se vienen incorporando orgánicamente y que nos dan geniales resultados”.

Últimamente, el gigante gastronómico anunció una asociación con Pampa Energía con la meta de agregar energías renovables en los locales argentinos.

“La idea de reunirnos con ellos debe ver con una iniciativa de la compañía y una iniciativa que tiene por nombre ‘Receta del futuro’, un programa social y de sustentabilidad apalancado en uno de sus pilares que es el de cambio climático y que tiene el propósito de reducir nuestra huella de carbono un treinta y seis por ciento en el futuro próximo”, explicó Lopardo.

A través de este acuerdo, Arcos Dorados Argentina contratará 400MWh de energía renovable mensualmente que es la que demandan los doscientos veinte locales de su red de sucursales.

“Es verdad que el coste de estas energías es algo mayor al costo de la tradicional, mas asimismo es verdad que el compromiso que tenemos está sobre eso y tenemos la convicción de avanzar con este programa: es una parte de nuestra estrategia alén del costo o bien la rentabilidad”, se sinceró el directivo.

Para Arcos Dorados, este proyecto implica un enorme desafío: el remplazo es un trabajo profundo por el ahínco que demanda hallar materiales compatibles con esta visión que al tiempo cumplan con la experiencia que espera el cliente del servicio.

Pese a que “la Argentina tiene una matriz energética que históricamente está muy apalancada en la generación desde comburentes, en los últimos tiempos se ha venido avanzando en la generación de energía renovable, así sea solar o bien en un caso así eólica”, destacó Lopardo.

Y agrega que “hay disponibilidad y hemos podido medrar en este sentido con la asociación a Pampa Energía. Afirmaría que somos uno de los primeros países que marca cierto liderazgo en la zona”.

El programa ‘Receta del Futuro’ tiene un enorme componente tecnológico. En ese sentido, la compañía decidió que todos y cada uno de los locales que abran desde este momento van a deber cumplir con veinticinco puntos a fin de que sean sostenible.

“Muchos de esos puntos deben ver con la composición de materiales y el empleo de los moblajes, a fin de que sean orgánicos. En lo que se refiere a la recolección de agua, por servirnos de un ejemplo, instalamos un sistema de recirculación y recolección del agua de los aires acondicionados a fin de que sean empleados en el riego de nuestros parques o bien en la limpieza del local. El primero que cumple con estos puntos es el AutoMac de Avellaneda”, describe.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Tecno Publicados